PARTICIPACIÓN POLÍTICA
La participación política es un término que va unido a la democracia. Para que la democracia sea legitima, necesariamente necesita de la participación política, que es la posibilidad que tienen los ciudadanos de incidir en el curso de los acontecimientos políticos 1; es decir, son acciones que realizan los ciudadanos para incidir en un bajo o alto grado en los asuntos de un Estado.
La participación política es, ante todo, la suma de todas aquellas actividades voluntarias mediante las cuales los miembros de una sociedad intervienen en la selección de los gobernantes y, de una manera directa o indirecta, en la formación o construcción de las políticas de gobierno.
En cuanto a la parte psicológica del poder podemos enlazar la política y la psicología:
- Psicológicos: Algunos individuos participan en política por la necesidad psicológica de llenar necesidades relacionadas con el prestigio, el poder, la dominación, la competencia, el respeto y, en algunas ocasiones, el fracaso; también participan para comprender su entorno y, de esta forma, aprehender más eficazmente la realidad que los rodea.
Bibliografía
Sabucedo, Manuel, Psicología política: Articulación y desarrollo de una nueva disciplina.En:|Revista de investigación psicológica, Madrid, 1986.
No hay comentarios:
Publicar un comentario